Presentación

Esta es una iniciativa enmarcada en el proceso de Autorreforma Sindical, articulada por la Vicepresidencia de Organización de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT-CHILE) y el apoyo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL).

Se trata de una Plataforma Web que explica orgánicamente cual es el rol que tiene la CUT tanto en el ámbito nacional como en el internacional, conteniendo información ordenada y sistematizada de nuestras organizaciones afiliadas, de acuerdo a la forma de funcionamiento de cada una sus estructuras.

Este instrumento ayudará a mejorar el trabajo administrativo y los mecanismos de transparencia, permitiendo que tanto las afiliadas como la opinión pública en general, tengan a su alcance la información necesaria de la principal Central del país.

Esperamos, con la colaboración de todos y todas, ir ampliando y completando aún más este proyecto que recién está comenzando.


Quienes somos, orgánica y legalidad

La Central Untaria de Trabajadores de Chile es una Organización amparada por la ley sobre Centrales Sindicales respecto de tener una afiliación de más del 5% de los trabajadores públicos y privados del país que equivalen a 96.000 trabajadores.

Al 31 de diciembre de 2018, existen afiliadas 431 organizaciones del ámbito privado, público y empresas del Estado en representación de 740.000 afiliados, sin contar una importante afiliación que varía permenentemente en los sectores de mayor movilidad a causa del empleo precario sin contrato de trabajo.

En el ambito privado, existen 30 confederaciones, 68 federaciones y 348 sindicatos privados bases directamente afiliados, sin considerar los sindicatos que están afiliados a través de una confederacion o federación.

En el ambito público, existen 55 organizaciones nacionales del sector público centralizado y descentralizado, y 62 asociaciones bases afiliadas directamente sin mencionar las que están afiliadas a través de las asociaciones nacionales.

Además, se estructuran 10 consejos ramales en torno a los cuales se organizan las afiliadas, cuyo objetivo es establecer las relaciones con la contraparte, y por último, los consejos territoriales, que pueden ser de caracter provincial, comunal o zonal, donde el objetivo es la relación permanente de las organizaciones bases con el resto de la comunidad.


Listo de tareas y nuevos requerimientos: Ver detalle

Para cualquier consulta o duda enviar un correo electrónico a organizacion@cutchile.cl, sis@cutchile.cl o al teléfono 223527600 anexo 221.

La Central Unitaria de Trabajadores le da la bienvenida al Sistema de Información Sindical, a través del cual podrá, entre otras cosas:

- Conocer las organizaciones afiliadas directamente a la CUT.
- Visualizar y modificar datos de las organizaciones.
- Envío de correos electrónicos dentro de la misma Plataforma SIS.
- Información resumen en gráficos y tablas.
- Información del pago de cuotas de cada organización.
- Historial de documentos, actas y comunicados.
- Creación de eventos y actividades (Consejo Directivo Nacional, Consejo Nacional Ampliado y Comité Ejecutivo).